Nacional

Mujeres trans piden debate a Quadri y la panista Castell desata agresiones

Diputada de Morena e integrante de esta comunidad celebró convenio laboral con verificentros previo al conato>

La candidata presidencial peruana Keiko Fujimori saluda a sus partidarios tras votar en Lima
Las diputadas morenista María Clemente y panista María Teresa Castell de Oro, se enfrentan tras agresiones a mujeres transgénero. Las diputadas morenista María Clemente y panista María Teresa Castell de Oro, se enfrentan tras agresiones a mujeres transgénero. (Foto: Tomada de video)

Un grupo de mujeres transgénero que acudió a un encuentro con la diputada morenista Salma Luévano –quien en diciembre pasado se rapó la cabeza en repudio a declaraciones contra esta comunidad– coincidieron frente a frente con el panista Gabriel Quadri a quien le pidieron un debate sobre la lucha feminista, que otra vez les dijo que este sector busca "borrar a las mujeres".

La diputada transgénero Salma Luévano, de Morena, explicó a Crónica que momentos antes del enfrentamiento entre los legisladores panistas y mujeres de esta comunidad, ella acababa de terminar la celebración de un convenio con los dueños de verificentros respecto a espacios laborales.

"Cuando ocurrieron las agresiones me encontraban terminando el evento al que fueron invitadas mujeres trans para que conocieran este convenio para abrir los espacios laborales a la comunidad, lo que celebramos muy contentas, y por eso no pude llegar cuando se daba la discusión entre Gabriel Quadri y su compañera de bancada, la diputada María Teresa Castell de Oro".

En una transmisión en vivo por redes sociales, se puede escuchar que mujeres trans que coinciden con Quadri lo abordan para pedirle que explique sus agresiones hacia ellas y una disculpa pública por las mismas. El legislador del blanquiazul les reiteró: "Hay una lucha de años feminista, y me parece que no se vale que otras personas ocupen su lugar".

Las mujeres le pidieron un debate e incluso una cita para este tema, pues sus declaraciones han provocado agresiones a la comunidad.

"Yo nunca los he atacado", usando el género masculino.

Fue un acompañante del legislador que apartó con su mano a una de las activistas. Quadri bajó por unas escaleras de uno de los salones del Palacio Legislativo para esquivar más cuestionamientos y al llegar a la planta baja apareció María Teresa Castell de Oro –la misma legisladora por el Estado de México que pidió a la coalición Juntos Hacemos Historia besar el piso por donde caminan los neoliberales– que les espetó: "¡Ay, otra vez. Ya, por favor. Están sacando 'raja política'".

Las mujeres encaraban a los dos panistas y le pedían a Castell de Oro dejar de aventarlas

"Soy mujer", decía la legisladora del blanquiazul, a la vez que soltaba manotazos, como se aprecia en algunos videos.

Personal de resguardo intervino también para tratar de evitar confrontaciones físicas más graves, pero María Teresa Castell buscaba continuar la agresión.

Los hombres de seguridad se exaltaron y uno de ellos, de complexión corpulenta, enfrentó con gritos, incluso dio un empujón a una de las mujeres transgénero.

Una vez que Castell de Oro y Gabriel Quadri ingresaron en las oficinas asignadas al PAN en la planta baja del edificio B del Palacio Legislativo apareció otra diputada morenista, María Clemente, también morenista, quien fue informada de lo ocurrido.

Pocos minutos después salió de su oficina Castell de Oro, y tuvo un enfrentamiento verbal con la morenista.

En conferencia de prensa, diputadas trans informaron que Gabriel Quadri deberá enfrentar acusaciones de tipo penal y posiblemente un proceso legislativo por sus manifestaciones transfóbicas.

Activistas señalaron que Marko Cortés, líder nacional del PAN, se ha pronunciado por el que está comunidad muestren una cartilla de cromosomas para tener certeza de su género y si merecen la ciudadanía.

Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México